Por : Ing. Fidel Carita Monroy
Mgr. Gestión Empresarial
Ex Gerente EPS Tacna
Ex Sec. Técnico CORESUR
Ex Sec. Técnico ANESAPA Perú
Ex Miembro del Comité Consultivo de la SUNASS
El problema de SEDAPAR S.A. no es de tarifas, es de gestión. Por lo tanto la solución no pasa necesariamente por un incremento en las tarifas sino por gestionar bien.
Otra de las cosas que tiene que tenerse claro es que el financiamiento de nuevos proyectos no se sustenta en el incremento de tarifas por un proyecto específico. La estructura tarifaria considera un porcentaje para desarrollo, que posibilite capitalización hacia delante o una garantía para financiamiento a largo plazo, precisamente para el desarrollo de nuevos proyectos.
Pero porqué digo que debe gestionarse bien. Teniendo como referencia los indicadores de gestión, información operativa y comercial del año 2003 y 2004 referida a SEDAPAR mostrada por SUNASS; hacemos el siguiente análisis. Encontramos el siguiente factor relevante; bajo porcentaje de volumen facturado.
En el año 2004 SEDAPAR produjo 55’016,766 de m3 y sólo facturó por 31’894,000 m3 o sea que captó y gastó en tratar 55’016,766 m3 y sólo facturó por 31’894,000 m3 ; gastó S/. 20’810,489 de más, considerando un costo de tratamiento de S/. 0.9 /m3 y que no facturó. Se pudo dar el mismo servicio gastando mucho menos.
Pero para dejar de ser muy teóricos, aceptaremos un porcentaje de 30% como agua no contabilizada. Entonces el 42% de agua no contabilizada permitiría cobrar 12% de agua que no se cobró, que se pierde probablemente como pérdidas y fugas.
Entonces en soles, con su tarifa media de S/. 1.2/m3 se ha dejado de cobrar S/. 7’922,415.60 durante el año 2004. Es importante solucionar este problema por dos razones, el elevado nivel de micromedición 79% facilita el control y la elevada continuidad 21.6 hrs/día agrava el problema si no se soluciona cuanto antes el agua no facturada.
La acumulación de los montos dejados de cobrar podrían fácilmente financiar proyectos importantes. La solución a este problema no excluye medidas importantes que podrían tomarse además en otros puntos del proceso de producción, comercialización, administración y desarrollo. Podríamos hablar también de la importante cartera pesada, del incremento de la morosidad; que deben corregirse en beneficio de la Empresa.
El problema de gestión, no es un problema exclusivo de SEDAPAR; es más ocurre en la generalidad de las grandes EPS del Perú, como se demuestra en la Tesis “Dirección estratégica y viabilidad empresarial en las Grandes EPS del Perú” y esto tiene que corregirse. ¿Cómo?, Despolitizando el manejo de las EPS, haciendo que ellas se gestionen técnicamente y con sentido social. Tener personal calificado en todos los niveles con ganas de trabajar e identificados con su empresa. Fijar los objetivos empresariales con claridad, además de los procesos que permitan optimizar las decisiones y recursos para brindar eficientemente los servicios y lograr crecimiento, además del fortalecimiento empresarial, incremento del margen de contribución y generación de valor.
Entonces, antes de pensar en incrementar tarifas debería pensarse en optimizar la gestión.
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